(20/06/2017).- Este martes, el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, hizo el lanzamiento del Plan de empleo “Chamba Juvenil”, el cual comenzará con 200 mil empleos entre los meses de junio y julio.

 

El presidente Maduro detalló que de las 14 millones 538 mil 692 personas registradas en el Carnet de la Patria, 6 millones 554 mil 545 son jóvenes entre 15 y 35 años, lo que se traduce en el 45% de los inscritos.   

Asimismo, indicó que de estos resultados se detectó: 1ero. Que existe una cantidad de jóvenes profesionales que están desempleados; 2do. Jóvenes no escolarizados; 3ero. Madres solteras y jóvenes con carga familiar; 4to. Jóvenes en situación de calle y en drogadicción.

El jefe de Estado precisó, que esta información sirve de base para este primer plan masivo de empleo y estudio “Chamba Juvenil”. Pidió a todos los involucrados que se activen al máximo para alcanzar la meta trazada de 200 mil jóvenes con empleo.

De igual forma, puntualizó cómo serán distribuidos los jóvenes para  la obtención de las bacantes de trabajo:

60 mil jóvenes serán incorporados como aprendices del Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (INCES)

Para la seguridad y soberanía se incorporarán 40 mil: 20 mil para la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 20 mil para Policía Nacional Bolivariana (PNB)

40 mil serán distribuidos para la recreación y el tiempo libre: 20 mil recreadores, 15 mil promotores deportivos de la Misión Barrio Adentro Deportivo y 5 mil activadores culturales de Corazón Urbano.

21 mil nuevos profesionales serán contratados por la Misión Barrio Adentro.

18 mil serán destinados para tareas de producción y mantenimiento urbano.

6 mil para la agricultura y la Misión Árbol.  

10 mil brigadista para el mantenimiento de escuelas e instalaciones deportivas.

2 mil capacitados para la reparación de equipos electrónicos y línea blanca.

10 mil jóvenes pasaran a dar clase en los liceos a través de la Micro Misión Simón Rodríguez.

Para esto, hizo un llamado a todos los ministerios, instituciones, organismo y empresas del estado, a incorporar la mayor cantidad de jóvenes. A su vez, exhortó al Ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo, a convocar al Consejo Nacional de Economía, para que el sector privado también haga su aporte a este plan de empleo para la juventud.

Para finalizar, el presidente Maduro, reiteró su llamado a la paz, destacando que para “tener paz hay que tener primero patria y preservar la que tenemos”. Convocó a la juventud a la paz, al trabajo y al estudio.