(03/07/2017).- El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez ofreció detalles sobre los anuncios que realizó el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro para favorecer a la clase obrera del país. En este sentido, Menéndez indicó que el Presidente de la República realizó el cuarto aumento salarial de 2017, indicando que los anteriores incrementos se realizaron en los meses de enero, marzo y  en mayo.

 

En su presentación desde el conjunto Parque Central de Caracas hizo un recuento sobre el ritmo de la inversión social sostenida por el Gobierno Nacional. “Esto es un tema sumamente importante, porque culminamos el 2016 con un 74% de la inversión social que se vino efectuando a partir de lo que corresponde a la protección del ingreso de los trabajadores”.

Recalcó que el ingreso mínimo legal de los trabajadores queda en 97 mil 531 bolívares y el bono de alimentación en 153 mil bolívares, totalizando 250 mil 531 bolívares. Destacó que el ingreso “mínimo legal es un tema exclusivo de Venezuela, donde se pretende una integralidad desde el punto de vista del salario y adicionalmente lo que corresponde al cesta ticket”.

Durante todo periodo de la Revolución Bolivariana se han registrado 39 incrementos salariales contra los solo 9 aprobados durante toda la cuarta república, dijo Menéndez. Aseguró que los aumentos decretados por el Ejecutivo no son para solventar el índice inflacionario.

Adicionalmente,  dijo que la medida favorece a los pensionados del país, quienes devengan 97 mil 531 bolívares por concepto del pago de la pensión y 29 mil 259 bolívares, correspondiente al bono asociado a la guerra económica, quedando en 126 mil 791 bolívares su ingreso. También destacó que el 90% de las personas en edades de recibir la pensión están incluidas en el sistema, en contraste con el 19% sostenido en los gobiernos de la burguesía. “Pocos países del mundo pueden hablar de una cifra de este tipo”.

“Hemos tenido un desplazamiento sobre el número de personas que ganan más de un salario mínimo, es decir, en la cuarta república el 46,1% los venezolanos ganaban menos de un salario mínimo y nosotros hemos logrado desplazar la serie para tener más personas ganando entre dos y tres salarios mínimos por hogar. Esto nos lleva a que la medida que ha planteado el Presidente de la República tenga un impacto sobre 9 millones 648 mil 108 personas y que de alguna forma da cuenta de la protección integral del pueblo”, señaló el funcionario de Planificación.

En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que deben establecerse mejores mecanismos de protección del pueblo frente a la guerra económica.

Con información de Prensa Vicepresidencia de la República