(20/07/2017).- A propósito de la realización de las elecciones de los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, informó que ante las amenazas de acciones de violencia durante los comicios del 30 de julio, este organismo extremará las medidas a objeto de garantizar el derecho al voto.

Lucena detalló que además de las medidas ya anunciadas por el poder electoral, de declarar los centros de votación como zonas de seguridad y ampliar el perímetro de reguardo de los mismo a 500 metros, entre otras, se le suman dos nuevas acciones; la primera, es que los electores y electoras que sufraguen en centros de votación “con graves alteraciones de orden público, podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados”, la segunda, incumbe a la zona metropolitana de Caracas, debido a que se habilitará un centro de votación de contingencia, “donde podrán sufragar los electores y electoras registradas en las parroquias con alteraciones de orden público”.

De igual forma informó que “el CNE extremará las medidas a los fines de preservar la seguridad y la transparencia del proceso electoral” ante las circunstancias que  se presenten. Señaló que las medidas que se han asumido, son “inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales, de una violencia nunca antes vista en el país”. A tiempo que destacó que se garantizará la seguridad para que las personas puedan votar este 30 de julio.