08/09/2017 Bibliotecas Virtuales de Aragua.- El Presidente del Estado venezolano, Nicolás Maduro presentó en sesión especial de la Asamblea Nacional (ANC), nuevas acciones para el impulso de la lucha contra la guerra económica y la construcción del nuevo modelo socioeconómico contenido en el Plan de la Patria.

Durante su intervención, el Presidente Nicolás Maduro, aseguró que desde que asumió la presidencia, se ha enfrentado a las más graves arremetidas imperiales que ha sufrido el país contra la estabilidad económica, señalando como principal promotor de estos hechos al Diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges, por lo que calificó el Plan de Bloqueo económico imperial con el nombre de “Trump-Borges.

Manifestó, que se han utilizado tres elementos estructurales para evitar el surgimiento del nuevo modelo económico, que busca la inclusión de todas las fuerzas productivas del país, un modelo para la creación de riqueza, con el propósito de seguir expandiendo la inversión social.

“Nuestro modelo de creación de riqueza es para seguir expandiendo la inversión socialista humanista cristiano es para vivienda, salud, trabajo, educación, obras públicas, industria…”, enfatizó el mandatario.

Destacó, como primer elemento que provoca la crisis financiera, la Guerra Económica inducida que implica golpear las debilidades de la economía venezolana para romper con los ciclos productivos y la fijación de precios.

Como segundo elemento, resaltó el quiebre prematuro de la economía rentista petrolera, que tuvo su punto de partida con la baja de los precios del petróleo, pasando de 100 dólares a 30 dólares por barril, situación a la que el Gobierno Bolivariano ha hecho esfuerzos enorme destacando el acuerdo histórico, entre los veinticuatros Países OPEP y No OPEP, para regular la producción del crudo.

En este sentido, el jefe de estado anunció que en los próximos días va sostener una reunión bilateral, en Kazajistán con los principales países productores OPEP y No OPEP para fijar nuevos precios del petróleo Cumbre internacional.
Un tercer elemento, explicó el Presidente Nicolás Maduro es el surgimiento en escalada del bloqueo y persecución económica y financiera, para asfixiar al país para impedir la inversión en Venezuela. Resaltó, que desde hace 3 años se persigue cada bono, cada deuda, para tratar un Default financiero sobre la nación.

Finalmente, el mandatario nacional hizo un llamado al equipo económico, a los ministros de economía, instituciones financieras, empresas públicas hacer un mayor esfuerzo, para que junto al Poder Plenipotenciario de la ANC y el Pueblo, se dé inicio al Plan Constituyente para el desbloqueo económico.

“Ha llegado la contraofensiva general del nuevo modelo económico socialista frente al modelo capitalismo”, resaltó el Presidente Maduro