(01/10/2017).- Un total de 125.000 jóvenes se incorporarán a la actividad productiva a través del plan estatal de formación y oportunidad de empleo Chamba Juvenil, que recibirá 70 mil millones de bolívares aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Desde el estado Yaracuy, donde transmitió su programa Los domingos con Maduro, el jefe de Estado detalló que de esa cifra de nuevos incorporados, 25.000 lo harán como brigadistas de la Misión Robert Serra, a la que instó a organizarse para encarar los efectos del cambio climático.

También, el mandatario aprobó 19.500 millones de bolívares para la ejecución del Plan Integral de Atención a la Juventud.

Estas acciones forman parte de la expansión de programa, que este domingo activó su capítulo agrourbano para incorporar a otros 100.000 jóvenes a la producción agrícola en áreas urbanas y periurbanas, para avanzar en aspecto como la reestructuración de los fundos zamoranos. En una primera fase, comenzará con 20.000 personas.

Al respecto, Maduro llamó a "multiplicar estos centros de enseñanza y producción para ir encadenando la agricultura urbana con el campo venezolano".

"Tenemos tierra, agua, con el plan Chamba Juvenil Agrourbana vamos a incorporar brazos para trabajar. Lo tenemos todo, pero hay que garantizar la independencia de la semilla, para poder sembrar la tierra", agregó el mandatario.

De acuerdo con el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, con el programa se han creado 375.000 plazas de trabajo y en los próximos días se espera llegar a 500.000 plazas más.

GMVV tendrá capítulo juvenil

Maduro también aprobó la creación del capítulo de la juventud de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el cual garantizará la construcción de viviendas y la protección a las nuevas familias.

Asimismo, recibió de parte de los jóvenes la solicitud de incluir dos proyectos en la nueva Constitución de la República que se redactará desde la Asamblea Nacional Constituyente: uno, la garantía permanente de acceso a las tecnologías (internet, señal wifi, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, todo esto para el estudio), y el diseño de programas recreativos para el aprovechamiento del tiempo libre. 

"La propuesta es que llevemos estas peticiones a los niveles municipales, parroquiales, comunales y locales, con los deportistas y los cultores, con los campesinos y con todos los que quieran incorporarse. Estamos en un espacio donde queremos impulsar la producción y las propuestas de todos los sectores", agregó el constituyente Mervin Maldonado, quien puso en manos del jefe de Estado un informe en el que se recopilan estas y otras peticiones.

"Esta es una primera etapa donde se plantearán los temas, los métodos e instrumentos. La juventud debe ir mucho más allá de las asambleas" apuntó el Jefe de Estado.

Maduro también solicitó evaluar desde este lunes mecanismos que permitan optimizar el servicio de pasaje estudiantil. Esa tarea estará a cargo del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; al vicepresidente de Obras Públicas, Luis Motta Domínguez, y al ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussaintt.

AVN