(21/06/2017).- Más de 31 mil millones de bolívares son invertidos en obras de infraestructura en diferentes centros de salud del estado Aragua, en la zona centro norte del país, informó este miércoles el ministro para la Salud, Luis López.

 

Durante rueda de prensa ofrecida desde el Despacho de la Gobernación de la entidad, López indicó que en el estado se ejecutan 14 obras en materia de salud, en seis hospitales y 15 quirófanos, además que se recuperan seis ascensores y seis calderas.

 "Toda esta inversión es gracias al presidente Nicolás Maduro. En todas estas obras tenemos un estimado no mayor a un mes, se está trabajando casi las 24 horas para tener el resultado casi en el menor tiempo posible", expresó.

 Precisó que en el Hospital Cipriano Castro, en San Vicente, municipio Girardot, se rehabilitan uno de sus quirófanos; mientras que el hospital José Rangel de Villa de Cura, en Zamora, se rehabilitan tres quirófanos.

 Agregó que en el José María Vargas, en la jurisdicción de Sucre, se recupera un quirófano y se efectúa el mantenimiento de dos calderas. También en el Hospital Militar de Maracay se ejecuta la rehabilitación de dos quirófanos y el mantenimiento de ascensores.

El titular de Salud detalló que en el Hospital José María Benítez, en La Victoria, municipio Ribas, se rehabilitan tres quirófanos, tres calderas y se efectúa el mantenimiento a tres ascensores.

 Subrayó que en el Hospital Central de Maracay, principal centro de salud del estado, se reacondicionan cinco quirófanos y realizan labores de mantenimiento en tres ascensores, además de la adquisición de dos calderas, la instalación del sistema de hidroneumático, la colocación de bombas de agua nuevas y la climatización de las áreas.

 Aragua de segundo lugar en intervenciones

El representante de la cartera de Salud en el país, anunció que el estado Aragua ocupa el segundo lugar con 3 mil 488 intervenciones quirúrgicas realizadas y el Distrito Capital ocupa el primer lugar con 3 mil 995. “Ese mismo equipo se trasladará al estado Sucre, en vista que ocupa hasta la fecha el último lugar en intervenciones quirúrgicas y queremos avanzar muchos más rápido a nivel de cirugías en el estado Sucre”, agregó.

Mencionó que el Plan Quirúrgico Nacional también incluye todos los exámenes pre y postoperatorios, que en un centro clínico privado oscila entre los 230 mil bolívares, y en este plan es gratuito, lo que implica ahorro y solución para el pueblo venezolano.

“En los centros privados una hernia inguinal oscila entre los 2 millones 800 mil bolívares, y el preoperatorio, la cirugía y postoperatorio, que son los medicamentos necesarios para después de la operación, están garantizados; de esta manera se ofrece mayor atención”, dijo López.

Explicó que hasta la fecha se han captado 73 mil 591 casos que requieren cirugías y se han efectuado 30 mil 491 cirugías en un rango de 30 días, que es lo que lleva de transcurrido este programa nacional, lo que arroja cerca de 41% de las personas que están listas para ser intervenidas.

 AVN